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Red.es destinará 200 millones en 2015 al fomento de internet

Publicado por webcafeina el 29/08/2014

En 2014 la inversión directa prevista en programas e iniciativas para el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías es de 80 millones de euros, lo que supone duplicar la partida de un año antes.
Según Miralles este ejercicio es de planificación, de cerrar acuerdos y de preparar convocatorias que se van a lanzar el año próximo.
La mayoría de las ayudas se ejecutarán en 2015, año que coincide con la finalización del período de programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que obliga a gastar todo lo recibido de esta herramienta de financiación europea antes del 31 de diciembre, precisa Miralles.

El directivo reconoce que, en un momento de crisis y de contención del gasto público, Red.es está “muy bien tratada” por el Presupuesto General del Estado (PGE).
“Los presupuestos nos han tratado muy bien, recibimos una aportación patrimonial de unos 100 millones de euros anuales para poder adelantar los fondos europeos y trabajar en estos programas”, reitera César Miralles.
Esto, a su juicio, demuestra la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el sector de las tecnologías.
No obstante, aprovecha para afirmar que todo presupuesto que se destine a ayudar a las pymes en la transformación tecnológica es “poco” comparado con los millones de pequeñas empresas que hay en España.
Los programas que ponen en marcha cada ejercicio -los últimos destinados a la implantación de Wifi en los hoteles o la tutela de que empresas que quieran estar presentes en internet y vender en la red (“mentoring” en inglés)- llegan a unos 1.000-1.200 beneficiarios.
Uno de los principales objetivos de Red.es es reducir la brecha digital que hay con la Unión Europea en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las denominadas TIC.
Preguntado Miralles cómo va este objetivo responde que todavía es pronto para hacer un diagnóstico y que el impacto de las medidas se verá cuando haya estudios que comparen las empresas que han recibido una ayuda con las que no y si las primeras han tenido alguna diferencia en su evolución.
No obstante, opina que la brecha con la UE, en general, no es muy amplia y España está cerca de la media europea en muchos parámetros.

Sin embargo, advierte de que se tiene la obligación de seguir apostando por la modernización tecnológica del país, porque, en conjunto, Europa no tiene una posición “óptima en la materia”.
El director de Red.es destaca que la Agenda 2020 de Europa refleja la preocupación que hay sobre el lento avance de las tecnologías de la información en las pymes, lo que es un verdadero reto.
En cuanto a la Agenda digital para España indica que el grado de ejecución de las 119 medidas contempladas está muy avanzado: el 12,6 % están completadas, el 52,9 % en ejecución y el 32,8 % en diseño.
Sólo algo menos del 2 % de las iniciativas va con algún tipo de retraso, añade.
La Agenda digital para España tiene una partida presupuestaria de 2.300 millones de euros, de los que 1.300 millones van destinados a ayudas a las pymes de base tecnológica.
Red.es además organiza todos los años el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), cuyo formato se va a cambiar en la edición de este año para mostrar a los estudiantes de secundaria las oportunidades laborales que tienen en este sector.
Otra novedad es que se va a atraer al congreso a todos los agentes que, además de la banca tradicional, financian proyectos: los fondos de capital riesgo, las redes de crowfunding, crowsourcing o bussiness angel.
Como es habitual participarán también en distintos foros expertos en la materia a nivel mundial, según Miralles, que ha eludido concretar nombres porque se está cerrando la agenda. 
Fuente: Efefuturo

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