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Jornada empresarial “La creatividad en el comercio” celebrada el lunes 14 de octubre, organizada por Deloitte.
Macarena Muñoz, formadora y consultora experta en Comunicación Interpersonal y Desarrollo del Talento, explicó que la creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos de conectar ideas. “Muchas de esas ideas probablemente las tengamos en nuestra cabeza, pero no hemos tenido la posibilidad de conectarlas, por falta de tener una visión innovadora de ellas”.
Para Muñoz, La creatividad es una herramienta que debería estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida, “en el profesional aporta un valor y un plus añadido de hacer las cosas de una manera distinta a como las estoy haciendo ahora. No quiere decir con esto que no lo haga nadie, sino que para el empresario es una forma nueva de llevarlas a cabo. Lo tendrá que testar y ver si realmente esa idea es suficientemente útil para él”.
Los clientes se han vuelto más exigentes, “esperan que le sorprendamos, que les ofrezcamos algo que no ven en otro sitio, y eso es muy difícil, y más en el pequeño comercio. Pero lo cierto es que la forma en la que nosotros afrontemos la venta y el producto que tenemos, y cómo nos ajustamos a las necesidades, nos puede dar un plus de diferenciación con respecto al resto. Tu creatividad te va a aportar valor añadido y eso es lo que tienes que potenciar, porque la competencia en muchas cosas te iguala, pero en otras hay que ser diferentes”.
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Debemos ser capaces de hacer un discurso suficientemente atractivo y creativo para que el cliente no esté escuchando lo de siempre, resaltó, “es verdad que debemos ser conocedores de nuestro producto y del cliente que tenemos enfrente, pero a lo que ayuda la creatividad es a salir de lo que haces habitualmente, a pensar de otra manera y a darle una vuelta a cómo puedo vender esos productos. A lo mejor los estoy vendiendo de la manera que lo hacía antes, y me doy cuenta que ahora no puedo, tendré que dar una vuelta a todo eso”.
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Jornada “Business Angels": captación de capital privado” celebrada el miércoles 15 de octubre, organizada por Deloitte.
Dimas Antúnez, European Financial Advisor y experto en Negociación Internacional, Management y Coaching, señaló que lo importante es saber interpretar y utilizar el mismo lenguaje financiero que tu interlocutor, demostrar una absoluta confianza y certeza en el proyecto, y tener unos criterios de inversión claros. “Es muy importante transmitir emociones al presentar un proyecto a estos inversores, porque significa que confío al 100% en mi proyecto”.
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Cuando un empresario tiene pocos minutos para defender una idea de negocio hay aspectos muy relevantes, explicó, entre ellos, “debo ser capaz de definir mi empresa en 10 palabras y con ellas diferenciarme del resto, señalar para qué es mi proyecto y que problemas resuelve, las ventajas sobre los otros, identificar el mercado al que va dirigido, el factor diferencial frente a la competencia, la financiación requerida y a que va destinada la inyección de capital”.
En el momento actual estos inversores privados están gozando de mucha importancia en la creación o mantenimiento de empresas “porque el sistema financiero mundial ha cambiado de una manera terrible, ha sido una convulsión, y hoy por hoy hay mucha iniciativa privada que se está moviendo y además con mecanismos financieros muy sofisticados e innovadores, aunque quizá no ocurra, por desgracia, en España y en Extremadura”.
Estos inversores son una opción muy válida, destacó, “porque si estamos diciendo que la economía mundial, el PIB de cada país, está basado de manera muy importante en el consumo privado, debemos apoyar donde se genera ese consumo privado. Si las estadísticas dicen que el 95 % de las empresas de este país tiene menos de 5 empleados, tenemos que generar medidas para ellos, que son los que hacen una economía sostenible”.
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Por desgracia las últimas noticias que tenemos en España sobre lo que son movimientos de agrupar ofertas de dinero o de recursos monetarios como puede ser el crowdfunding u otros, indicó, “se están limitando. Parece que de momento el distribuidor o proveedor oficial del dinero, es decir la banca, está ganando la partida legal, se están poniendo una serie de trabas, cosa que en otros sitios no ocurre”.
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Jornada “Linkedin para los negocios” celebrada el jueves 16 de octubre, organizada por la Oficina Técnica.
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La red social profesional Linkedin está siendo cada día más utilizada tanto para buscar contactos profesionales y comerciales como para buscar trabajadores, pero no se está aprovechando todo su potencial ya que se aplican los mismos patrones que en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Así lo ha indicado Javier Alonso, Director de Intexmedia,
Alonso explicó que Linkedin es una red social profesional, parecida a Facebook, pero que se dedica a los negocios y al ámbito profesional. “Es una herramienta mucho más potente de lo que a primera vista puede parecer, y en ocasiones no se está aprovechando el potencial que ofrece porque se utiliza mal. Mucha gente no sabe cómo utilizarla y aplica los mismos patrones que en Facebook o Twitter y no es lo mismo, hay que usar un lenguaje diferente, una forma diferente”. Además permite separar lo profesional de lo personal, “creo que no deben ir unidos, y es mejor tener un perfil personal y uno de empresa, y mantener actualizados los dos. Hay que cuidar el perfil digital, y no hacer un perfil de persona con nombre de empresa, lo ideal es crear una página de empresa, es gratis. En ella puedes poner los productos que ofreces, se pueden crear páginas de productos en el perfil de empresa”.
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Si un empresario buscas contactos comerciales, destacó, puede buscarlos en Linkedin, “y es una plataforma muy interesante también para buscar trabajadores, nuestro último trabajador lo hemos contratado a través de Linkedin, y muchos cazadores de talentos la utilizan. En nuestra empresa no miramos el curriculum, es casi lo último que se mira, primero se mira el perfil on line del candidato y si nos interesa hablamos con él. Ya no ponemos ofertas sino que buscamos a los candidatos activamente”.
Y si una persona necesita buscar trabajo, señaló, tiene que actualizar su perfil de manera regular, no cada día pero al menos cada 15 días o cada mes. “No es cuestión de dedicarle tiempo sino de tener hábito, no hay que entrar todos los días, sino las veces que lo necesites en función de lo que quieras obtener de la herramienta, y actualizarlo”.
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Cáceres Innovación
Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.
El Ayuntamiento de Cáceres pretende con el plan, que contempla 68 medidas y se desarrollará a través de 4 ejes de actuación, impulsar a este sector, dinamizarlo, y aumentar su competitividad a través de la innovación. La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una entidad pública fundada en 1955 mediante acuerdo de los Ministerios de Educación e Industria. Fue la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. Además de su vertiente didáctica y formativa, a partir de 1994 impulsa la formación a emprendedores y pymes con el apoyo de fondos FEDER europeos.
Información
Oficina Técnica “Cáceres Innovación”
Edificio Embarcadero. Tfno: 675 96 26 64 comerciominorista@eoi.es