El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha en los próximos meses un plan integral para la creación, incubación y crecimiento de ideas innovadoras "con alto potencial" que sean gestados y madurados a través de la Plataforma online Open Future de Telefónica, en la que se lanzarán una serie retos con el objetivo de apoyar cien proyectos de ‘start ups’ en 2015.
Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha dado a conocer todos los detalles de este programa para el cual el Ejecutivo regional contará con cinco millones de euros, con el objetivo de "apoyar" a esas cien empresas de base tecnológica en el desarrollo de sus proyectos el próximo año.
Durante su intervención, Teniente ha definido este plan como un "proyecto revolucionario para nuestra región" que tiene, a su juicio, que "cambiar, de la mano de la tecnología y la innovación, los sectores con potencial de futuro en nuestra tierra, los sectores por los que hemos apostado, los sectores por los que está apostando el tejido empresarial”.
En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que “no en vano, esa estrategia de especialización, ese patrón de especialización de nuestra economía lo ha definido nuestro tejido empresarial” y ha añadido que “han sido nuestras empresas, nuestra sociedad civil la que ha decidido cuál es ese patrón de especialización regional”.
Y es que, a su entender, la tecnología y la innovación tienen que ponerse a funcionar de forma acelerada “para acelerar a su vez esos proyectos y para que esos proyectos empiecen a generar riqueza y empleo estable y de calidad en nuestra región”, tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.
PLAN DIRECTOR DE POLÍTICA ECONÓMICA
Por tanto, con esta iniciativa, según ha asegurado Teniente, “empieza a tener velocidad el Plan Director de Política Económica de este Gobierno” y ha afirmado que “nuestro Plan Agrotehc, que ya avanzó el presidente Monago en el Debate sobre el Estado de la Región, es una medida que se enmarca dentro de esa transición a ese nuevo modelo productivo regional en el que estamos trabajando desde hace 3 años”.
De este modo, la vicepresidenta ha subrayado que este plan se iniciará con el desarrollo del programa ‘Extremadura Open Future’, impulsado por Telefónica en colaboración con el Ejecutivo regional y que arrancará en septiembre con un espacio de aceleración de doce proyectos ubicados en el Garaje 2.0, en la ciudad de Cáceres.
No obstante, ha recordado que además de este centro ‘crowdworking’, ‘Extremadura Open Future’ operará de forma simultánea a través de una plataforma online, a través de la cual el Gobierno extremeño hace un llamamiento a emprendedores para trabajar en dar respuesta a una serie de retos identificados con los sectores de especialización regional.
Con esta convocatoria global se inicia la gestación y maduración de proyectos para participar en el Plan de apoyo a ‘start ups’ del Gobierno regional, que arrancará a finales de año para apoyar en 2015 un total de cien proyectos gestados y madurados en la plataforma.
PLAN DE APOYO A START UPS
A su vez, Teniente ha señalado que cada uno de estos proyectos podrá contar con una aportación económica, de 50.000 euros de media, por parte del Ejecutivo regional para su desarrollo durante un año.
A través de la Plataforma online Open Future (https://extremaduraopenfuture.org) ya pueden comenzar a ser afrontados varios de los retos del programa de apoyo, pues a través de la misma se hace el llamamiento para resolver una serie de desafíos globales de alto impacto en las líneas de especialización regional.
La Plataforma Open Future es el primer alojamiento global de innovación abierto en la nube y cualquier persona o empresa que identifique su reto propio con los retos de Extremadura y los comparta, puede cooperar en su resolución desde esta herramienta, sumando capacidades para maximizar su propio potencial de innovación.
De esta forma, comenzará a madurar su proyecto y avanzará virtualmente para formar parte del Plan de apoyo a ‘start ups’ de Extremadura, detalla el Ejecutivo regional.
Cabe recordar que ‘Extremadura Open Future’ es un piloto previo a la implantación de ese plan integral del Gobierno extremeño. Contar con un espacio de croudworking y una plataforma global para alojar proyectos permitirá a Extremadura tener una relevancia a nivel nacional muy importante.
Fuente: www.regiondigital.com