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El Clúster de Turismo de Extremadura reunirá en Cáceres a empresas del sector turístico y del sector de alimentos orgánicos de cinco países europeos

Publicado por webcafeina el 14/09/2015

Por primera vez en la región, Cáceres reunirá a productores, distribuidores, cocineros y a empresarios del sector hostelería de siete países europeos en la clausura del proyecto europeo MARLO.
Este proyecto ha tratado el desarrollo sostenible de las zonas rurales europeas a través de la cooperación en la comercialización de los productos alimenticios locales y orgánicos. MARLO fue aprobado por la Comisión Europea en 2013 dentro de su programa de Aprendizaje Permanente y el encargado de desarrollarlo en Extremadura es el Clúster del Turismo.
El día 24 de Septiembre de 2015, en horario de tarde, se celebrará El Evento Final del proyecto Marlo: Marketing of local and organicfoodproducts.Un Gran Encuentro entre Empresas de Alimentos orgánicos y del sector turístico para mostrar el aumento de la competitividad de las PYMES del sector agrícola local, centrado en enseñar técnicas de marketing y diversificación
El objetivo de este evento es compartir y facilitar el  networking entre productores, distribuidores, cocineros y empresarios de hostelería, que trabajan con los alimentos orgánicos y saludables. Así como detectar oportunidades de negocio a raíz de la cooperación entre el sector de alimentación orgánica y el turismo. El evento se dividirá en tres partes:
1.     Mesa redonda con empresarios
2.     Zona de networking & espacios para compartir experiencias
3.     Showcooking con productos orgánicos
El proyecto, liderado por la AEI Cluster del Turismo de Extremadura, está formado por un consorcio europeo de 7 socios de 5 países diferentes (Chipre, Italia, Lituania, Letonia y España). Y está cofinanciado por el Programa de Aprendizaje permanentes de la Comisión Europea.
Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con los socios internacionales.
Ya han confirmado su asistencia el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, representantes de la Dirección General de Turismo y del Ayuntamiento de Cáceres.
Referente a las empresas inscritas, el aforo está limitado a 50 empresas nacionales y 20 de los países miembros del proyecto.
Además, se ha creado una zona de Participantes en la web del evento, donde se podrá consultar el listado de empresas inscritas actualizado en todo momento y sus datos de contacto. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 21 de septiembre o hasta completar aforo. Recomendamos visitar la web con toda la información actualizada.http://conferenciafinalmarlo.jimdo.com/
Proyecto  MARLO. Historia
Cada vez son más los agricultores y pymes rurales en Europa, que luchan por sobrevivir en un entorno agrícola y económico que cambia rápidamente, aprecian el creciente interés por los productos locales y de nicho como una posibilidad de continuar con sus actividades. Aunque los consumidores parecen favorecer a la comida local, auténtica y saludable, experimentan dificultades para acceder a ella. Parte de las importaciones que actualmente satisfacen la creciente demanda podría ser sustituido por productos locales, sin embargo, las empresas que participan en la cadena de suministro de productos alimenticios locales y orgánicos tienen que ser más profesional y competitivo.
El proyecto MARLO pretende mejorar la competitividad de las pymes rurales mediante la introducción de una herramienta de formación metodológica en la comercialización de los locales y orgánicos de Productos Alimenticios, y para fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales. El proyecto se basa en la transferencia de los resultados de LdV Proud Farmer,  proyecto que se completó con éxito por una asociación de 6 organizaciones de Letonia, Francia, Italia, Eslovenia y Rumanía en 2010. Programa de formación adaptado ahora para España, Letonia, Chipre y Lituania.
Los objetivos de MARLO incluyen el análisis de necesidades , compartir experiencias en la promoción de los productos locales y orgánicos y la formación de marketing , la adaptación de la herramienta de formación Proud Farmer a las necesidades del grupo objetivo y de los países del proyecto , las pruebas y la evaluación , la creación de oportunidades de creación de redes y de cooperación local e internacional para el grupo objetivo , la difusión y la preparación de adecuados mecanismos / procesos para una mayor explotación de los resultados del proyecto.
El proyecto será ejecutado por un consorcio de 7 socios de 5 países de la UE que atraviesan de norte a sur de Europa (España, Chipre , Italia , Letonia, Lituania). Incluye las organizaciones y asociaciones que actúan en la agricultura ecológica y el turismo de capacitación y consultoría, lo que permite combinar diferentes puntos de vista y experiencias y lograr el impacto esperado del proyecto  El principal resultado será una herramienta de formación metodológica en la comercialización de los locales y orgánicos Food Products (programa de formación, manuales, libros de trabajo, estudios de casos ) en español , letón , griego , lituano e Inglés . El proyecto también producirá una serie de resultados que se utilizarán para la difusión (sitio web del proyecto, folletos, conferencias) y ayudarán a promover el proyecto y explotar sus resultados.
El grupo objetivo principal del proyecto son pymes rurales involucradas en la producción, comercialización y venta de productos alimenticios locales y orgánicos. El proyecto contribuirá a aumentar significativamente su acceso a la formación, mejorar su capacitación en el área de marketing y aumentar la competitividad. También contribuirá al desarrollo de este tipo de empresas y económica re- vitalización de las zonas rurales en los países socios. Se espera que después de la realización del proyecto los resultados también podrían ser " exportado" a otras áreas geográficas de Europa. El proyecto comenzó  el 1 de octubre de 2013 y termina el 30 de septiembre de 2015.

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